¡HOLA! SOY DANIEL RUIZ

Soy desarrollador, maquetador, programador y technology learner en HTML, Javascript, PHP, Java y .NET.

17 junio, 2013

WordPress Multilenguaje

¡Hola amigos!

WordPress, por defecto, recién instalado, NO trae soporte multilenguaje, es decir, no tenemos la posibilidad de mostrar el mismo contenido en varios idiomas.

Si el público objetivo de nuestro sitio web no es homogéneo, es decir, no todos hablan el mismo idioma ni son de la misma nacionalidad,  se hace interesante y, casi recomendable, actualizar nuestro WordPress para dar acceso y comodidad a los usuarios que hablan/leen otro idioma distinto al lenguaje original de nuestra web.

¿cómo hacer un sitio multilenguaje con el gran CMS Worpress (pero carente, a día de hoy, de esta importante característica)?

Hoy vengo a hablaros de un plugin que nos ayudará a dar este soporte a nuestro sitio: qTranslate.

qTranslate es gratuito y lo podremos descargar desde el repositorio de plugins de WP (aquí tenéis el enlace). Aunque podremos también (y para más comodidad) instalarlo desde la búsqueda de plugins en el panel que existe en wp-admin para tal efecto.

Una vez descargado y activado, deberemos acceder a “Ajustes” -> “Idiomas” (nueva opción que aparecerá cuando activamos qTranslate):

Administración de idiomas ‹ WordPress

En esta pantalla deberemos activar los idiomas en los que nuestra web estará disponible. Hay que tener en cuenta que deberemos traducir todos y cada uno de nuestras entradas y páginas en esos idiomas. Asimismo, tendremos la posibilidad (en “Configuraciones Avanzadas” de poder configurar diferentes opciones: como “Detectar el idioma del navegador”, modificar la URL según el idioma que se muestra, etc.

Ahora nos queda actualizar nuestras entradas/páginas. Para ello, editaremos (o crearemos) una entrada; veremos que la interfaz de edición ha cambiado y han aparecido nuevos campos:

Editar entrada - WordPress

Cuando tengamos todo nuestro contenido traducido, tendremos la posibilidad de añadir un widget a nuestro diseño para modificar el idioma. Qtranslate nos proporciona esta herramienta:

Widgets ‹ WordPress — WordPress

El resultado será, para este caso, unas opciones para modificar el idioma de la web.

El contenido en inglés (al pulsar en la opción English del widget):

Example Page English - WordPress

El contenido en castellano (al pulsar en la opción Español del widget):

Example Page Spanish - WordPress

Este plugin nos proporciona alguna opción más, pero para comenzar a usarlo creo que con lo que os he explicado es suficiente ¿no?

Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *